Sunday, 11 September 2011

Sevilla 1988-1991

Soy de Barcelona, y desde niña crecí con el son de la Rumba Catalana, una Rumba única y con un significado que hoy en día puede ser útil para comentar temas corcernientes al colonialismo y del post-colonialismo.
La Rumba Catalana, es la rumba cantada por los Gitanos Catalanes, gente que  vivio e intercambio sus formas con las Tropicales y Africanas de Centro America, especialmente Cuba.
Barcelona es una ciudad marítima , su industria fuertemente relacionada con las colonias mas alla del horizonte especialmente Cuba y Centro America.
Durante los años 80's después de pasar los tres primeros en Londres  estudiando danza y buscandome a mi misma, me di cuenta que para el stablishment Ingles , yo era una artista de segunda clase, ellos como me dijeron en el Arts Council International Department, producían LO MODERNO, a mi y a mis colegas españoles y catalanes nos quedaba EL FOLKLORE… así de claro me informaron  en ese lugar.
Una vez de vuelta en Barcelona, casi sin darme cuenta,comencé a observar mi contexto, amigos músicos con los que había salido hacia unos años en los 70's, toda la gente que conocia del popular club Zeleste,por ahí estaban todas aquellas bandas que sonaban a rumbas y que se mezclaban con los Gitanos y Flamencos…
Cada vez mas volcada en ese contexto, conociendo clubs ( especialmente en el barrio de Gracia , donde yo también vivía) donde ir a escuchar y a bailar, enamorandome de esa gente y su son …
Un amigo periodista ( Carlos Bosch) que sabia lo mucho que me gustaba el flamenco y la escena de Barcelona, me invito a Sevilla y me presento a todo el contingente Gitano, me introdujo a los artistas mas relevantes y jovenes de ese contexto.
Un sevillano que ejercia de agente cultural y tenia un local donde se juntaban artistas y musicos, me invito a exponer para la proxima Bienal Flamenca de Sevilla, asi me quede un par de años vivendo y conviviendo con un monton de gente fascinante.
No es mi intención que esto sea autobiográfico, aunque presente algunas imágenes de esa época y de algunos de los personajes con los que me relacione.
La idea es sugerir ese mundo  en sus diferentes prismas, comentar su magia y también su lado mas comercial, su lado oscuro, las drogas, la adicción, como siempre que hay dinero y fama en juego, las influencias de la Television y la Celebrity Culture, y la nostalgia de una época que ya fue pero que aun puede encontrarse algo mas alla de lo evidente y comercial.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


 With my friend Elena Andujar at her house in Las Tres Mil viviendas , Sevilla and Diego Amador , the youngest brother of the Amador from Pata Negra....




Pictures I tuck of Antonio Carmona during a trip to Tangier with Mario Pacheco his producer and photographer .....




Elena Andujar as a teenage dancing at her "vecinos" flat los Pata Negra during a documentary for spanish tv.

   

Elena Andujar baila con Al Pacino.... en Hollywood....



Diego Amador hoy ...


Antonio Carmona cuando Ketama...

No comments:

Post a Comment