Sunday 11 September 2011

Sevilla 1988-1991


Soy de Barcelona, y desde niña crecí con el són de la Rumba Catalana, una Rumba única y con un significado que hoy en día puede ser útil para comentar temas concernientes al colonialismo y del post-colonialismo.

La Rumba Catalana, es la rumba cantada por los Gitanos Catalanes, gente que  vivió e intercambio sus formas con las Tropicales y Africanas de Centro America, especialmente Cuba. Barcelona es una ciudad marítima, su industria fuertemente relacionada con las colonias mas allá del horizonte especialmente Cuba y Centro America.
Los trabajadores de los barcos mercantes van y vuelven, atracan en costas y conocen los bares y gentes. Se necesitan muchos años para que algo así de fusión total de varias culturas salga a la luz. 

Durante los años 80's después de pasar los tres primeros en Londres  estudiando danza me di cuenta que para el establishment Inglés yo era una artista de segunda clase, ellos como me dijeron en el Arts Council International Department, producían LO MODERNO, a mi y a mis colegas españoles y catalanes nos quedaba EL FOLKLORE… así de claro me informaron  en ese lugar.

Una vez de vuelta en Barcelona, casi sin darme cuenta, comencé a observar mi contexto, amigos músicos con los que había salido hacia unos años en los 70's, toda la gente que conocía del popular club Zeleste, por ahí estaban todas aquellas bandas que usaban la rumba y que se mezclaban con los Gitanos y Flamencos junto con sus sonidos.

Cada vez mas volcada en ese contexto, conociendo clubs 
(especialmente en el barrio de Gracia la plaza Tordera, Perill etc lugares a loa que iba Gato Perez y donde yo también viví. Lugares a los que ir a escuchar y a bailar como era en las épocas la disco del Verdi. 
Un amigo periodista (Carlos Bosch) del programa 30Minuts en TV3 (que sabia lo mucho que me gustaba el flamenco y la escena de Barcelona) me invito a Sevilla durante su viaje sobre un documental que hizo sobre Los Jóvenes Flamencos y me presento a todo el contingente, me introdujo a los artistas mas relevantes y jóvenes de ese contexto así como a un sevillano (Paco Lira) que era protector de muchos artistas y tenia un local donde se juntaban: La Carbonería. Me invito a exponer para la Bienal Flamenca de Sevilla del 89 ,así que me quede un par de años viviendo y conviviendo con un montón de gente fascinante.
No es mi intención que esto sea autobiográfico, aunque presente algunas imágenes de esa época y de algunos de los personajes con los que me relacione.
La idea es sugerir ese mundo  en sus diferentes prismas, comentar su magia y también su lado mas comercial, su lado oscuro, las drogas, la adicción, como siempre que hay dinero y fama en juego, las influencias de la Television y la Celebrity Culture, y la nostalgia de una época que ya fue pero que aun puede encontrarse algo mas allá de lo evidente y comercial.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


 With my friend Elena Andujar at her house in Las Tres Mil viviendas Sevilla and Diego Amador the youngest brother of the Amador from Pata Negra....




Pictures I made of Antonio Carmona during a trip to Tangier with Mario Pacheco his producer and photographer .....





Elena during a session at MIT

No comments:

Post a Comment