Wednesday 14 September 2011

Mario Pacheco In Memoriam...


En un país huérfano de grandes productores, Mario Pacheco, fallecido el 26 de noviembre de 2010, se alzó sobre la medianía durante el último cuarto de siglo. Su brillante trayectoria artística convirtió su singladura profesional (fotógrafo, productor, editor) en una de las más valiosas de la historia de la música en España. Con ingenio y entusiasmo, timoneó la renovación del flamenco, amplió miras más allá de las fronteras y logró lo que cualquier disquero sueña: vender música por prestigio de marca. Nuevos Medios, el sello que creó en 1982, atesoró un catálogo crucial para el universo independiente. (ROCKDELUX, 2011)

Fotografías: Mario Pacheco

En Malasaña se expone estos dias una exposición de fotografía del gran Mario Pacheco.
Lugar: El Rincón (c/ Espiritu Santo 26, Madrid. Malasaña). Horario: 10 a 24h
Mario Pacheco (Madrid 1950-2010) Nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo – Juan Pacheco “Vandel”, primero pintor y  posteriormente fotógrafo y cineasta – tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol y su padre Mario y sus tíos Rafael y Godofredo trabajaron en la incipiente industria del cine como  operadores de cámara y directores de fotografía. De su padre aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehículo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajo a Londres -por aquel entonces Mario solo tenía 17 años- y comienza a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.  Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes “pop” y vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí, convivía a ratos con españoles, conectados con David Bowie a través del performer Lindsay Kemp y pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970). Yendo y viniendo, Londres, Tánger, Formentera… Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba happenings en el Madrid franquista, performances junto aIván Zulueta, conciertos de música “progresiva” en los ambientes universitarios, retrataba aCamarón durante las sesiones de “La leyenda del tiempo”… Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca…  En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello -con un bello logo deJoan Miró- se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco. Desde los albores de la movida, Nuevos Medios era un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate…  Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello contaban con fotografías de los artistas retratados por él mismo. En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”. Esta exposición es una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra sobre todo retratos. Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: Carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.
Datos Técnicos: Todas las imágenes captadas por medios analógicos.Cámaras: Rolleiflex, Nikkormat, Pentax, Leica…Películas: Ilford F4, Ilford HP4, Kodak Royale X…

Información adicional: Documental “Mario Pacheco: Historia de una pasión”

Aquí os dejamos el enlace al canal de youtube de Nuevos Medios donde podéis conocer y escuchar muchas de las producciones de Mario Pacheco.
La compañía Nuevos Medios fue creada en 1982 por Mario Pacheco y Cucha Salazar, ambos habían adquirido cierta experiencia gracias a diferentes empleos ocasionales en el mundo de la música pop, el flamenco y el jazz. Su intención era producir música popular española con acento internacional. Desde entonces, Nuevos Medios ha introducido en España las más decisivas tendencias musicales y ensanchado los límites del flamenco y el pop español. Lo ha hecho exhibiendo las cualidades de la compañía: una clara tendencia hacia la originalidad rítmica, una actitud abierta y hasta juguetona, un europeísmo sin complejos y una rara habilidad para combinar formas populares con sofisticación.
https://www.youtube.com/user/nuevosmediosmusica
www.nuevosmediosmusica.com




Los hermanos Amador Rafael y Raimundo 

No comments:

Post a Comment